DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14310
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1120
Licenciado
Desiderio Arias Corella
Presidente del Consejo Directivo
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE LLIIMMÓÓNN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 del Colegio
Universitario de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa entidad, por la suma
de ¢1.823.613,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo
Directivo, según consta en el acta de la sesión N° 275 celebrada el 18 de setiembre de
2013, y que fueran remitidos con el oficio N° CD-CUNL-040 del 25 de setiembre de
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabi ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.14323
19 de diciembre, 2013
DCA-3289
Lic.
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra
pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de
naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un
monto de ¢237.923.350.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación
con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta
Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el
tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar
el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración.
De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la
Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho
Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14058
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1407
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢19.501.198,8 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del
Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 18-2012
celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-A-2432-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N.° MA-A-2586-2013 del 14 de octubre de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14340
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1477
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señora y señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Alajuela
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2013, mediante oficio N.° MA-A-3230-2013, documento ingresado a la Contraloría General el día
13 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el
presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se
pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la
eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de este oficio.
Por último, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra
los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gesti ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13160
28 de noviembre, 2013
DCA-3037
Señor
Roberto H. Thompson Chacón.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de
limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de
¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente
año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en
el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor
Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela.
(documento incorporado para el archivo).
2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471,
477, 479, 485, 488 del expediente de contratación).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio
I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley
de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación).
4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver
folio 519 del expediente de contratación).
5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones
en contra de la contratista.
6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11620
28 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0884
Licenciado
Desiderio Arias Corella
Presidente del Consejo Directivo
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE LLIIMMÓÓNN
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 2 del 2013 del Colegio
Universitario de Limón.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se procede a
improbar el presupuesto extraordinario N° 2 del 2013, presentado por el Colegio
Universitario de Limón.
Lo anterior por las siguientes razones:
a) No procede la incorporación de los recursos del superávit libre por la suma
de ¢196.771,5 miles, dado que en el presupuesto inicial 2013, ya se había
incorporado la totalidad del mismo por la suma de ¢689.785,8 miles, con base en la
certificación de la Encargada de Presupuesto de esa Institución, remitida mediante
oficio DFC-PT-CUNL 04 del 25 de setiembre de 2012.
Sobre el particular, es importante resaltar que esta es la segunda ocasión en
donde se propone la incorporación de recursos provenientes del superávit libre, que
ya fueron incorporados y aprobados por esta Contraloría General en el presupuesto
inicial 2013. Mediante el oficio N° 03146 (DFOE-SOC-0311) del 1° de abril de 2013,
se rechazó por el mismo motivo la propuesta de incorporación de ¢43.221,9 miles, sin
embargo, pese a lo señalado en esa oportunidad, la situación se repite en el presente
presupuesto extraordinario.
En relación con este tema, y según la información registrada en el Sistema
de In ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11174
15 de octubre de 2013
DCA-2562
Licenciado
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Fax: 2441-3546
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01,
contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la
Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los
trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el
señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y
nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100).
Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de
setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de
octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de
la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato
004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para
la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David
Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08831
27 de agosto, 2013
DFOE-DL-0840
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢9.001.198,5 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la
información adicional remitida por la Secretaria del Concejo, en el oficio
N.° DR-1325-SM-2013 del 13 de agosto de 2013 y mediante el cual se transcribe el
acuerdo adoptado en la sesión ordinaria N.° 33-2013 del 13 de agosto de 2013, en
relación con la corrección efectuada al acuerdo que con anterioridad había tomado
ese concejo en la sesión ordinaria N.° 30 del 23 de julio de 2013, sobre el
presupuesto extraordinario 2-2013.
La administración municipal y el Concejo Municipal deberán considerar,
en la presentación de futuros documentos presupuestarios, que el Acta que se
remita a la Contraloría General, debe contener, además de los otros requisitos que
establece el artículo 97 del Código Municipal, el acuerdo explícito y exclusivo de
aprobación del documento presupuestario. Por lo anterior, se deberán tomar las
acciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría del Concejo de esa
Municipalidad para cumplir con lo señalado; de reiterarse la situación presentada
c ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-259-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del dieciséis de mayo de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Comercializadora Técnica Industrial del Oeste
COTISA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Alajuela para la “Adquisición de un hidrovaciador”.--------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Comercializadora Técnica Industrial del Oeste COTISA S.A.,
interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01,
promovida por la Municipalidad de Alajuela para la “Adquisición de un hidrovaciador”, mediante
escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 2 de mayo del presente año.
(Ver folios 01 al 04 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del siete de mayo de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos del objetante, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de
la contratación. La Administración mediante oficio No. MA-A-1049-2013 de fecha 10 de mayo de
2013, se refiere a la audiencia otorgada sobre el recurso de objeción presentado. (Ver folios 09 al 17 del
expediente de objeción).-----------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de
Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la
legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial
oferente y el objeto del concurso…” Sobre este parti ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03146
01 de abril, 2013
DFOE-SOC-0311
Licenciado
Desiderio Arias Corella
Presidente del Consejo Directivo
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE LLIIMMÓÓNN
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013 del
Colegio Universitario de Limón.
Sírvase encontrar adjunto, sin el trámite de esta Contraloría General, el Presupuesto
Extraordinario Nro. 01 del 2013 del Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON).
Lo anterior por las siguientes razones:
1. Se presenta para aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto
Extraordinario Nro. 01 del 2013 del Colegio Universitario de Limón (NI 5772 del 08 de marzo
de 2013), el cual incorpora a nivel de ingresos, recursos por un monto de ¢43.221,9 miles,
correspondiente a superávit libre del periodo 2012.
2. Se presenta certificación DFC-PT-CUNL-01 del 19 de marzo de 2013 elaborada por
el Departamento Financiero de esa Institución, a solicitud de este Órgano Contralor, donde se
hace constar que el superávit libre del periodo 2012 es por un monto de ¢689.785,8 miles.
3. En la aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2013 del CUNLIMON, que se remitió
mediante Oficio N° 13784 DFOE-SOC-1079 del 18 de di ciembre de 2012, se aprobó la
estimación del superávit libre al 31 de diciembre de 2012, en los siguientes términos:
“2.1 APROBACIONES
Se aprueban los siguientes rubros:
…d) Los recursos provenientes de la estimación del superávit libre al 31 de
diciembre de 2012, por un monto de ¢689.785,9 miles, con base en la
certificación de la encargada de presupuesto, remitida mediante oficio DFC-PT-
CUNL-04 del 25 de setiembre de 201 ...
Fecha publicación: 04/04/2013
Fecha emisión: 01/04/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO