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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14310 19 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1120 Licenciado Desiderio Arias Corella Presidente del Consejo Directivo CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE LLIIMMÓÓNN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 del Colegio Universitario de Limón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa entidad, por la suma de ¢1.823.613,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N° 275 celebrada el 18 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N° CD-CUNL-040 del 25 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabi ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No.14323 19 de diciembre, 2013 DCA-3289 Lic. Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Estimado Señor: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un monto de ¢237.923.350. Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración. De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14323-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14058 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1407 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuela Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢19.501.198,8 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 18-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-A-2432-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° MA-A-2586-2013 del 14 de octubre de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14340 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1477 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señora y señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alajuela Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2013, mediante oficio N.° MA-A-3230-2013, documento ingresado a la Contraloría General el día 13 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de este oficio. Por último, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gesti ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13160 28 de noviembre, 2013 DCA-3037 Señor Roberto H. Thompson Chacón. Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de ¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01. Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela. (documento incorporado para el archivo). 2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471, 477, 479, 485, 488 del expediente de contratación). 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación). 4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver folio 519 del expediente de contratación). 5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones en contra de la contratista. 6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13160-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11620 28 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0884 Licenciado Desiderio Arias Corella Presidente del Consejo Directivo CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE LLIIMMÓÓNN Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 2 del 2013 del Colegio Universitario de Limón. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se procede a improbar el presupuesto extraordinario N° 2 del 2013, presentado por el Colegio Universitario de Limón. Lo anterior por las siguientes razones: a) No procede la incorporación de los recursos del superávit libre por la suma de ¢196.771,5 miles, dado que en el presupuesto inicial 2013, ya se había incorporado la totalidad del mismo por la suma de ¢689.785,8 miles, con base en la certificación de la Encargada de Presupuesto de esa Institución, remitida mediante oficio DFC-PT-CUNL 04 del 25 de setiembre de 2012. Sobre el particular, es importante resaltar que esta es la segunda ocasión en donde se propone la incorporación de recursos provenientes del superávit libre, que ya fueron incorporados y aprobados por esta Contraloría General en el presupuesto inicial 2013. Mediante el oficio N° 03146 (DFOE-SOC-0311) del 1° de abril de 2013, se rechazó por el mismo motivo la propuesta de incorporación de ¢43.221,9 miles, sin embargo, pese a lo señalado en esa oportunidad, la situación se repite en el presente presupuesto extraordinario. En relación con este tema, y según la información registrada en el Sistema de In ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11174 15 de octubre de 2013 DCA-2562 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Fax: 2441-3546 Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100). Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Documento: 11174-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08831 27 de agosto, 2013 DFOE-DL-0840 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alajuela. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢9.001.198,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información adicional remitida por la Secretaria del Concejo, en el oficio N.° DR-1325-SM-2013 del 13 de agosto de 2013 y mediante el cual se transcribe el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria N.° 33-2013 del 13 de agosto de 2013, en relación con la corrección efectuada al acuerdo que con anterioridad había tomado ese concejo en la sesión ordinaria N.° 30 del 23 de julio de 2013, sobre el presupuesto extraordinario 2-2013. La administración municipal y el Concejo Municipal deberán considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, que el Acta que se remita a la Contraloría General, debe contener, además de los otros requisitos que establece el artículo 97 del Código Municipal, el acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría del Concejo de esa Municipalidad para cumplir con lo señalado; de reiterarse la situación presentada c ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-259-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de mayo de dos mil trece. --------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Comercializadora Técnica Industrial del Oeste COTISA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela para la “Adquisición de un hidrovaciador”.-------------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa Comercializadora Técnica Industrial del Oeste COTISA S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela para la “Adquisición de un hidrovaciador”, mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 2 de mayo del presente año. (Ver folios 01 al 04 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del siete de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos del objetante, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación. La Administración mediante oficio No. MA-A-1049-2013 de fecha 10 de mayo de 2013, se refiere a la audiencia otorgada sobre el recurso de objeción presentado. (Ver folios 09 al 17 del expediente de objeción).----------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este parti ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03146 01 de abril, 2013 DFOE-SOC-0311 Licenciado Desiderio Arias Corella Presidente del Consejo Directivo CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE LLIIMMÓÓNN Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013 del Colegio Universitario de Limón. Sírvase encontrar adjunto, sin el trámite de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013 del Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON). Lo anterior por las siguientes razones: 1. Se presenta para aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013 del Colegio Universitario de Limón (NI 5772 del 08 de marzo de 2013), el cual incorpora a nivel de ingresos, recursos por un monto de ¢43.221,9 miles, correspondiente a superávit libre del periodo 2012. 2. Se presenta certificación DFC-PT-CUNL-01 del 19 de marzo de 2013 elaborada por el Departamento Financiero de esa Institución, a solicitud de este Órgano Contralor, donde se hace constar que el superávit libre del periodo 2012 es por un monto de ¢689.785,8 miles. 3. En la aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2013 del CUNLIMON, que se remitió mediante Oficio N° 13784 DFOE-SOC-1079 del 18 de di ciembre de 2012, se aprobó la estimación del superávit libre al 31 de diciembre de 2012, en los siguientes términos: “2.1 APROBACIONES Se aprueban los siguientes rubros: …d) Los recursos provenientes de la estimación del superávit libre al 31 de diciembre de 2012, por un monto de ¢689.785,9 miles, con base en la certificación de la encargada de presupuesto, remitida mediante oficio DFC-PT- CUNL-04 del 25 de setiembre de 201 ...
Fecha publicación: 04/04/2013
Fecha emisión: 01/04/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO